Testimonios: Sesiones Mindfulness en Deportes, Empresas y Educación

 

Durante un año deportivo he visto el trabajo de Denis Criado con futbolistas profesionales y de fuerzas básicas, un total de 60 jugadores. Tengo una gran opinión de Denis Criado y su trabajo, no es casualidad que los jugadores tengan un alto rendimiento. Ha hecho que sus niveles de ansiedad bajen en la competencia, su concentración aumente y que su enfoque este claro. Me ha sorprendido gratamente el compromiso adquirido en su profesión y vida cotidiana.

Jorge Salas Suárez - Ex-jugador profesional 1991-2005, campeón temp. 92-93, club Atlante FC entrenador/auxiliar técnico 2008-2014, Club Jaguares y Atlante FC, campeón Concacaf 2009)

 

En un mundo en el que las exigencias sociales, laborales y económicas, te llevan a una estrenaste vorágine sin fin ni pausa, el alcanzar un nivel de consciencia mas elevado, el estar presente para ti, para los tuyos y para la sociedad, ya no es una opción    si no una necesidad vital.... Denis, tiene la capacidad y la entrega para llevarte por este camino, ya sea desde una visión pragmática y post moderna del Mindfulnes, o desde la simplicidad y espiritualidad del Zen. Un Coach contemporano para el Siglo XXI.

Raúl Petraglia, CEO Hotel ME, Resort cinco estrellas - grupo Meliá

 

Estudiantes y profesores hemos conocido la disciplina del Mindfulness gracias al Dr. Denis Criado; ha sido un privilegio porque la utilidad de esta práctica, en el ámbito académico, tiene mucho potencial. Lo poco que conozco a Denis es suficiente para darme cuanta que, la alta preparación que lo define, y su código de ética, son reflejo del carácter universal de su trabajo. No es tarea fácil modificar los hábitos del ser humano para que mejore su calidad de vida; sin embargo, para Denis es algo orgánico ya que él piensa, habla, se expresa con conciencia plena; ejemplifica los conocimientos que transmite. Presenciar una sesión de Mindfulness. de Denis, es constatar que el dominio de una disciplina radica, antes que nada, en creamos totalmente en ella: al poco tiempo de iniciada su presentación, ya goza de la atención plena de los participantes quienes, bajo el efecto de la precisión, la claridad y la convicción, con que comparte sus ideas, encuentran las herramientas para comenzar a mejorar su calidad de vida. 

Ivette Luna Barra

Sub-directora-Coordinadora Colegio Británico Educación Internacional

 

El Lic. Denis Criado participo en 2 años consecutivos 2013 y 2014 en las actividades de la Semana de Salud, enfocada en Bienestar. Participo con el tema Mindfulnes con una participación de 250 personas aproximadamente.. El personal quedo satisfecho con las técnicas realizadas, aunque sería importante que fueran más frecuentes. En 2014 cambiaron las dinamicas y el personal quedo contento y con el conocimiento de nuevas técnicas de relajación.

Irma Ruiz, Health Manager

Multinacional ArcelorMittal Lázaro Cárdenas - sede México

 

Haber participado en el Taller de Mindfulness que impartió Denis Criado, fue una maravillosa experiencia. Joven, preparado en el tema, conocedor del interior de las personas, nos llevó poco a poco a la práctica del "Aqui y del Ahora". Con diferentes dinámicas pudimos experimentar esto que es tan difícil como el " estar"...  parecía que el tiempo se detuviera y al mismo tiempo transcurría en un ambiente por demás cálido y armónico. Poder estar en el aqui y en el ahora es una práctica que puede ayudarnos a combatir el estres, el cansancio, puede acrecentar nuestras potencialidades. y puede abrirnos a un nuevo mundo de grandisimas experiencias personales. Pasamos una mañana muy dinámica, nos llevó de uno a otro ejercicio para que pudiésemos apreciar desde diferentes ángulos esta técnica de enfoque que es Mindfulness. Varios quedamos muy motivados para profundizar en estas enseñanzas y poder hacer un curso ahora si en forma. Ojalá Denis que pronto podamos beneficiarnos de tu experiencia, de tu talento y de tu cálida persona.

Isabel Kuthy Saenger, Psiquiatra, presidenta de la asociación Quintanarroense de Psiquiatría, Directora del grupo Ten Kenin Ene y profesora de la Universidad Anahuac.

 

Testimonios: Programa de Integración Personal

 

Este proceso fue muy gratificante, y a medida que íbamos avanzando en él, íba sanando las espinitas que tenía clavadas. Ha sido como una especie de llave que fue abriendo las puertas de mi mente justamente en esos puntos que necesitaba aclarar y que eran trascendentes para tranquilizar mi espíritu…Me dio la oportunidad de indagar en mi, en mis creencias, en mi vida, en mis esperanzas y en mis miserias… pero el fruto de esta búsqueda ha sido el amor y la compasión, el encuentro de la belleza real de la imperfección, la aceptación y la liberación de varios condicionantes en mi mente. Estoy sinceramente agradecida a Denis y a la Escuela Internacional de Yoga por esta gran oportunidad, seguramente sin estos módulos mi avance en el profesorado no hubiera sido tan enriquecedor. Sin duda los conocimientos técnicos son importantes, pero es fundamental adentrarnos en el interior de nuestro ser y de nuestras emociones para realmente entender el Yoga desde su significado mas profundo.

Silvana Pertoldi (Profesora de Yoga, promoción 2014-15)

 

Las Tutorías de Integración Personal con Denis me han servido para acumular aprendizajes y para disfrutar de lecturas muy oportunas que me han encontrado en el momento justo.  Las reflexiones que he tenido la oportunidad de elaborar sobre los textos propuestos y los vídeos que acompañaban cada módulo me han ayudado a llegar a la conclusión de que todos somos instrumentos de crecimiento para los demás. Yo misma soy un instrumento de aprendizaje para los demás. Generando aprendizajes en las personas que me rodean de una manera más cercana, o incluso aquellas que interrelacionan conmigo de manera más puntual, aquellas que “están de paso”. De todas puedo aprender algo sobre mí misma y todas pueden aprender algo de sí mismas al verlo reflejado en mí. Me ha costado entender que todos somos parte del proceso vital de todos. Las conversaciones con Denis me han sido útiles como Terapia Personal.  He aprendido a ser más consciente de la forma en que me relaciono con el mundo y con las personas que me rodean, desde la aceptación y la serenidad. Agradezco profundamente esta oportunidad de Crecimiento Personal que se nos brinda desde la Escuela. Estoy segura que este proceso enriquecerá la forma de relacionarme con mis alumnos.

Nieves Risco (Profesora de Yoga, promoción 2014-15)

 

Mi aproximación al yoga comenzó desde su vertiente física. Su práctica continuada me fue involucrando más y cada vez más aspectos de mi vida se veían influidas por sus distintas ramas sin ser realmente consciente de ello. La formación como profesora me ha ayudado mucho en mi crecimiento personal pero las tutorías de Integración Personal han sido especialmente valiosas. Me han ayudado a ver como ha ido evolucionando mi desarrollo espiritual a posteriori y me sirven de guía para continuar este camino ya de manera consciente. Me han ayudado a comprender reacciones, comportamientos en determinados momentos. A día de hoy veo mi formación integral como profesora de yoga mucho más completa, más cohesionada a todos los niveles. La experiencia es muy enriquecedora y puede ser muy útil de cara a la docencia compartir algunas de esas reflexiones con lo alumnos.

Estefanía Carrillo (Profesora de Yoga, promoción 2014-15)

 

Las tutorías de integración personal han sido de enorme valor y enriquecimiento personal. Las lecturas, junto a las tutorias con Denis y los foros,  ademas de una vía para la reflexión han sido un factor determinante para despejar dudas, y una guia, que en mi caso ha operado cambios en la direccionalidad de ciertos aspectos comunes de mi vida.

Juan Carlos Caño (Profesor de Yoga, promoción 2015)

 

Me han servido para “reconectar” con la fuente. Justo me llegaron en medio del curso de profesores de yoga y dado el poco tiempo libre del que disponía, dude en apuntarme por no poder dedicarle el tiempo que necesitan para integrar todo el proceso. Ha sido todo un reto conciliar mi trabajo en la oficina, mi vida familiar, la formación de yoga y el proyecto del local, que comenzó en enero. Pero precisamente, en todo este torbellino de trabajo y estrés, las lecturas y reflexiones de las tutorías han sido un refugio, volver a tomar contacto con la fuente. Y me ha dado la serenidad y la calma necesaria para sobrellevarlo todo al mismo tiempo. Hacer malabares pero desde la paz…Es complementario y muy enriquecedor el trabajo que se realiza en las tutorías. Tanto si tienen experiencia con la práctica como si no, en cualquier caso te ayuda a abrir o expandir tu conciencia. A mí me ha resultado muy interesante y enriquecedor. Muchísimas gracias por tu trabajo y tu tiempo.

María Teresa Villalba (Profesora de Yoga, promoción 2014-15)

 

Me he gustado mucho la practica de integración personal con Denis Criado. He aprendido mucho, pero mejor de todo, ahora mi visión es mas abierta, veo más claro la realidad de la vida. Estoy segura que para los Profesores de Yoga esta practica es muy necesaria y mejor empezar desde estudio de Instructores de Yoga. Tanta cosa para seguir integrando, ya sabiendo como hacerla la practica. ¿Como? Saber observar a tu mismo, trabajo psicológico y el desarrollo espiritual, realización propia, practica con relaciones, reconocer ego y superego, liberación, desbloquear nuestra visión, transformación y nuestra evolución y etc.

Elena Siberko (Profesora de Yoga, promoción 2015)

 

El proceso de integración personal ha sido de cambio en mi forma de ver el yoga, he pasado del yoga de la esterilla al yoga del día a día, del ahora. He visto la unión tan especial que hay entre la psicología y la espiritualidad.

Antonio Ariza (Profesor de Yoga, promoción 2015)

 

Me están sirviendo las tutorías para mi crecimiento personal. Se lo recomendaría a otros compañeros para que puedan beneficiarse de ellas. Es mas, debería plantearse la escuela integrarlas como parte de la formación.

Emilio Matutano (Profesor de Yoga, promoción 2014-15)

 

El aprendizaje que ha supuesto este módulo ha sido tan bueno como necesario. Siento que las lecturas para el crecimiento personal, las tutorías con Denis y los foros siempre abiertos para los alumnos están ayudándome a integrar emociones y experiencias de forma saludable.  Creo que cuando nos adentramos en el mundo de lo transpersonal debemos contar con bases sólidas en lo personal sobre las que crecer. Poner la atención en la inteligencia emocional y explorar su significado; entender las relaciones con los demás, con el entorno y con uno mismo como oportunidades de crecimiento; sentir que la espiritualidad puede estar en cada instante de nuestra cotidianidad, y no sólo en la sala y el momento en el que practico, es sustento de vida y da todo el sentido a nuestro propósito… Siento, después de estos meses, que las lecturas y las conversaciones sobre los temas propuestos me llevan a un lugar que ya conocía pero que olvidé. El reencuentro es muy emotivo, mucho.

Olalla Hernandez (Profesora de Yoga, promoción 2015)

 

Los módulos de Integración Personal, son el complemento perfecto, y me atrevería a decir que necesarios, en la formación del profesor de yoga. Las personas que por una razón u otra hemos iniciado el camino del yoga, su práctica y enseñanza, corremos fácilmente el riesgo de sentirnos superiores a las personas con las que practicamos. El yoga, como herramienta de autotrascendencia, puede provocar que el ego se acreciente, (como ha sido en mi caso), si previamente, o paralelamente, no se ha realizado un trabajo psicoterapéutico serio y riguroso. La carencia de este trabajo, puede provocar, como seguramente hemos visto en algún lugar, que el profesor de yoga se crea portador de verdades únicas y salvador, maestro, de sus alumnos, con resultados que probablemente conducirán al sufrimiento a unos y a otro. Con los módulos de Integración Personal, Denis me ha mostrado donde están los peligros y me ha enseñado las estrategias básicas para evitarlos o trascenderlos y en ese sentido no puedo dejar de agradecerle la formación recibida, y la amabilidad y el cariño que me ha manifestado.

Mauricio Falcon (Profesor de Yoga, promoción 2016)

 

 

 

Testimonios: Sesiones de grupo con el proceso Big Mind Big Heart 

 

El Proceso Big Mind Big Heart (Gran Mente Gran Corazón) fue creado y desarrollado por el Maestro Zen Genpo Roshi en 1999, actualmente sigue en constante evolución. Denis es autorizado para facilitar el proceso Big Mind. Es coordinador y traductor de los eventos Big Mind con Genpo Roshi en España y Latinoamerica. Como estudiante zen asiste a sus retiros y continúa formándose con él en Estados Unidos. Email de contacto para información sobre eventos Big Mind: denis@bigmind.org

 

Big Mind facilitado por Denis Criado:

 

Nunca había realizado una actividad parecida y, según mi opinión, con sólo explicar el proceso no es suficiente para saber qué es realmente. Creo que es una actividad que hay que experimentar para saber qué es, qué se siente y a dónde puedes llegar. Claro que se puede describir pero en este caso sería como explicarle a alguien un sabor determinado, un color, una música si nunca antes lo ha probado, visto u oído (siempre va a ser una descripción subjetiva). A mí me hizo alejarme de mí misma y ver las cosas con perspectiva, pero no sólo eso, sino con ojos nuevos. Tenía la sensación de que no existían los problemas como tales, sino que son creados por nosotros (quizá por nuestra experiencia vital, nuestro contexto vital). Pude desconectar de un miedo que me atormenta desde pequeña y nunca he podido quitármelo de encima…La vida cotidiana, llena de estímulos nos (me) confunde y nos (me) hace perdernos en nosotros mismos. Por supuesto y sin dudarlo, recomiendo a todos que prueben esta actividad. Es algo distinto y que, realmente, te deja huella.

Elvira (Profesora de Yoga, promoción 2014-15)

 

Me gustó mucho la practica… Me impactó…Surgieron muchas emociones escondidas. Recuerdo que mis compañeros al finalizarla estaban relajados y felices, yo me sentí inquieta e incluso con ganas de llorar. Algo se me removió por dentro sin duda. Una experiencia y enseñanza preciosa que me sigue ayudando desde entonces.

Cristina Marti (Profesora de Yoga, promoción Elche)

 

Creo recordar que la palabra que utilicé cuando nos lo pediste entonces fue "ligera". Durante todo el proceso sonreía. Sonreía porque iba siendo consciente de las trampas a las que nosotros mismos nos sometemos. He dado clases en una Escuela Universitaria de Modelos del Trabajo Social que versaba sobre modelos psicológicos. Todo cuanto nos decías me "sonaba" bastante. Pero es distinto "vivirlo" que teorizarlo ante un grupo de alumnos. Ahi estaba yo frente a mi misma.  Liberador entender que uno no es eso y sí lo es. Y en la parte que nos toca podemos gestionarlo. Qué por qué lo recomendaría. Para hacernos conscientes. Creo que ése es el primer paso para nuestra libertad. El conocimiento es la llave. Bellísimo sábado.

Marisa Álvarez (Profesora de Yoga, promoción 2015)

 

Lo primero, darte las gracias por esa tarde tan especial en la que pudimos compartir y aprender muchísimo. Respecto al proceso que hicimos, no se muy bien cómo poder explicarlo... En un primer momento, me resultó un gran esfuerzo mental-intelectual el "abstraerme" de mí para sacar por separado esas facetas que son parte de lo que soy, para ir analizando su comportamiento una a una... pero poco a poco el esfuerzo por entrar en la dinámica hacía que la dificultad fuese desapareciendo... hasta que, tras analizar todo aquello que soy, un clic cambió algo dentro de mí que me permitió sentir que también no soy eso y algo más grande. La sensación de plenitud en el corazón. En la parte final de la dinámica, pude sentir cómo todo aquello que soy se diluía. En el residencial tuvimos un momento muy especial… y junto al que compartimos contigo, son las dos experiencias más bellas que he podido experimentar en este curso. De corazón, muchísimas gracias, tienes una muy bella labor entre manos.

Laura Molina Vicente (Profesora de Yoga, promoción 2015)

 

Emergió un “darme cuenta” que todavía, una semana después, me acompaña, y estoy segura que lo hará siempre. Me sirvió para observar y comprender cómo funciona mi mente todo el tiempo, el peso que yo depositaba sobre ella y en ciertas emociones... me sentí liberada al comprenderla y saber que ese peso ya no es necesario seguir poniéndolo. Lo recomendaría porque si uno se abre, te abraza una conciencia muy bonita… siempre es una experiencia enriquecedora…eso es lo que más me costaría traducir a las palabras. El proceso ha sido algo así como ir despojándonos, quitándonos capas, hasta llegar a esa conciencia que está por encima de todas esas capas, desde la que se tiene una visión mas clara y pura de qué somos en realidad, de cuántos enjambres estamos hechos. Eso es en resumen lo que he sentido... una visión más clara, ordenada, más genuina. Ha sido como un flash de conciencia que duro menos de un minuto en mi cabeza pero que sigue presente en lo mas hondo de mí, en mi corazón.

Melina del Vecchio (Profesoresa de Yoga, promoción 2015)

 

Lo vivido el sábado en la sesión de Big Mind Big Heart fue una experiencia liberadora, un soplo de aire fresco, una práctica distinta a las que estamos habituados en el Yoga. Debo reconocer que mi primer acercamiento era escéptico, no estaba en el estado de ánimo adecuado, pero una vez entré en la dinámica las sensaciones fueron muy intensas, en la primera parte el peso se hacía notar, la sensación de carga y opresión era intensa, se produjo incluso algún bloqueo mental, resistencias que no sabía que estaban allí aparecieron, escuchando a los compañeros me daba cuenta de estados que tenía en mi interior y que no averiguaba de dónde venían o que incluso desconocían que estuvieran allí, y lo estaban, con un disfraz distinto… revelador y agotador, pero al llegar a la segunda parte del proceso algo cambió de forma inmediata, el huracán interior previo cesó, la pesadez incluso física que notaba en mi cabeza desapareció para dar lugar a una sensación de ligereza y alivio espectacular, cambio de consciencia? Liberación emocional?, desbloqueo energético? No lo sé, pero sinceramente el silencio interior de esa última parte del proceso, la sensación de comunión personal, la ligereza experimentada hizo que me diese igual el motivo, me centré en la sensación…. Agradecido por la experiencia vivida.

Jose Manuel Flores (Profesor de Yoga, promoción 2015)

 

Me encantó la experiencia. Aún estoy en ello, asimilándola. Dándome cuenta. Hice click literal. Sentí alivio por ver que esa "pesada" que muchas veces no me gusta, no soy yo… Era liberador.

Gloria de Castro (Profesora de Yoga, promoción 2015)

 

Me sentí liberada entre otras cosas porque te das cuenta de que hay mas personas como tú, juzgándose, controlándose a si misma, con miedos, etc. Ahora me "miro" más desde el corazón y veo las cosas bonitas que hay, en lugar de estar continuamente viendo lo que te va a causar daño de alguna manera, sin duda lo recomiendo.

Cristina Ocaña (Profesora de Yoga, promoción 2015)

 

Me pareció increíble porque…en el momento que fui consciente de que yo era aquella que integraba… fue algo muy enriquecedor, muy clarificador para mi y muy emotivo. Me hizo verme a mi misma como soy. Claro que lo recomendaría, es una vivencia muy enriquecedora para uno mismo. Gracias por la clase del sábado Denis.         

Conchi Moreno (Profesora de Yoga, promoción 2015)

 

Vivimos en una sociedad que no promueve la conexión con uno mismo, la indagación sobre las grandes cuestiones "quién soy yo" o "cuál es el sentido de mi vida". No hay tiempo para ello. Estamos demasiado ocupados viviendo una vida orientada a la producción y al consumo. Y de repente un dia tienes la oportunidad de parar y participar en un proceso de auto análisis enfocado únicamente a tu desarrollo y evolución personal. Esto es lo que Denis nos propuso un día. A través de una técnica muy precisa y un acercamiento muy respetuoso logró que yo fuera desenmascarando diferentes facetas de mi misma al mismo tiempo que les tendía mi mano con aceptación. Fue un proceso de des-identificación para el entendimiento. Muy potente. Indispensable. Sólo puedo recomendarlo al 100% a todo el mundo.

Laura Ferrer (Profesora de Yoga, 2016)

 

Darme cuenta de las diferentes voces que nos están hablando todo el tiempo, que son parte de mi y poder verlas objetivamente y cambiarles la dirección de como me hablan, fue una experiencia increíble y que todo se puede mediante el abrirse y abrir el corazón y sentirse uno mismo querido.

Luisa Figueroa (Profesora de Yoga, 2016)

 

El proceso de Gran Mente Gran Corazón fue muy positivo para mí. Me ayudó a abrirme y a conocerme mejor. Al escuchar a mis compañeros, todo resultó más fácil, no se como explicarlo... Aumentó mi empatía y comprensión. Aprendes a aceptarte tal y como eres, te sientes liberado. Sin duda, hay que experimentarlo.

Elena Alonso (Profesora de Yoga, 2016)

 

 

 

 

                                                                                         

      

      

 

      

 

                 Consciencia en el Yoga

                                 

                                         by Denis Criado

 

 

 

         

Profesor de Yoga y Meditación. Filósofo. Artista.

Para sesiones privadas individuales y/o de grupo, entrevistas, eventos y 

retiros privados contactar a: denis.criado@gmail.com

             

                                                                   Namasté

    

             

                                       

 

          

       

       

 

                     

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now